Los padres de una burgalesa han presentado una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional después de que un joven amigo de su hija grabara una relación íntima entre los dos y la enviara por ‘whatsap’ a uno o varios de sus contactos. La divulgación de esas imágenes ha llegado hasta tal punto de que la pasada semana y el fin de semana ha sido tema de conversación en numerosos foros de internet de la ciudad y en Twitter.
La joven que aparece en el vídeo es una alumna de la Universidad de Burgos mientras que el chico es un estudiante de Formación Profesional (FP). La Policía Nacional ya ha remitido el caso al juzgado, que dirigirá la investigación para comprobar cómo se tomaron las imágenes -al parecer a través de la cámara de un móvil- y cómo se difundieron.
Esta denuncia recuerda al ‘caso Hormigos’, la concejal de los Yébenes (Toledo) cuyas imágenes en un vídeo erótico también fueron difundidas sin su consentimiento. En el nuevo Código Penal de Gallardón castigará la divulgación «no autorizada» de grabaciones o imágenes íntimas, incluso en primera instancia obtenidas con el consentimiento de la víctima pero luego distribuidas sin que ésta lo sepa. Este delito comportará un año de cárcel.
Ahora, el Código Penal -el nuevo está en redacción- solo condena el «apoderamiento o interceptación» de cartas o mensajes privados de la víctima, pero no prevé penas cuando es la propia víctima la que facilita esos archivos a la persona que luego los difunde o en el caso de jóvenes que mandan a sus parejas imágenes eróticas, que luego, tras una ruptura sentimental, terminan en la red como una forma de venganza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario